Márlon Reis conquista o título de doutor pela Universidad de Zaragoza

Na manhã desta terça-feira (26), Márlon Reis recebeu o título de doutor pela Universidad de Zaragoza, na Espanha, por sua tese "La construcción social del principio constitucional de la protección". No trabalho, é realizada uma investigação sociológica sobre os caminhos que levaram à construção da jurisprudência  atual do Tribunal Superior Eleitoral e do Supremo Tribunal Federal acerca do tema das inelegibilidades.

Além disso, Márlon Reis aborda o papel desempenhado pelas organizações sociais brasileiras nessa complexa definição. A Lei da Ficha Limpa e a interpretação que levou à declaração de sua inconstitucionalidade é extensamente analisada no estudo. Reis obteve nota máxima concedida pela unanimidade dos membros do Tribunal Acadêmico da universidade espanhola. 

 

Leia abaixo o roteiro da defesa da tese elaborada por Márlon Reis:
 
 
Agradecimientos
 
En primer lugar me gustaría saludar individualmente a cada uno de los miembros de ese tribunal académico, Profesores Doctores José Martínez de Pisón Cavero, Andrés García Inda y Rafael de Asís Roig. De hecho es un gran honor para mi presentarme ante ustedes para la defensa de la tesis de mí autoría titulada  “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE LA PROTECCIÓN: Movilización social y cambios jurisprudenciales en Brasil”.
Mi nombre es Márlon Jacinto Reis y vengo de Brasil, donde soy juez y tengo entre mis competencias profesionales la dirección de procesos electorales.
Empiezo mis palabras manifestando mi gratitud por la oportunidad de estudiar en ese país e desde aqui - espero - llevar aportaciones para las reflexiones sobre la comprensión de los caminos que vienen caracterizando los cambios normativos y interpretativos de las instituciones electorales en Brasil.
Agradezco a mi director de tesis, Dr. Manuel Calvo García, por aceptar asumir la dirección de estos estudios y tan prontamente disponerse a darme las orientaciones necesarias.
Agradezco al Tribunal de Justicia de Maranhão por concederme el permiso que hizo posible que yo aquí viviera y estudiara. Y también expreso mi gratitud al amigo Douglas y a mi esposa Ana Lucrecia.
A continuación voy a proceder la defensa de mi tesis doctoral, para lo cual haré una presentación de unos 20 minutos. Trataré de ser breve para dejar tiempo para sus imprescindibles consideraciones y para el debate posterior.
 
El interés y relevancia del tema
 
Las instituciones electorales tienen destaque en la preocupación de todos que se ocupan del estudio de la democracia. Las democracias no se reducen ni si justifican solamente por la realización de elecciones. Sin embargo, no pueden existir sin ellas. Por otra parte, es imenso el interés de los centros académicos por la llamada democracia participativa. Aquí se busca investigar como se han comunicado en Brasil esas dos formas de expresión política, centrándose la mirada en la observación del modo y da la intensidad con que movimientos sociales específicos han logrado cambiar no solamente leyes, como también influenciar el modo como se manifiesta la jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral y especialmente del Supremo Tribunal Federal de Brasil en lo que atañe a las limitaciones a conductas y situaciones que puedan influenciar negativamente los comicios electorales. No existen todavía estudios sobre los más importantes cambios en las leyes electorales brasileñas realizados bajo la perspectiva de la Sociología Jurídica. La casi totalidad de la literatura existente está restringida al ámbito de la dogmática jurídica. Se quiere, así, que esta tesis pueda contribuir con la Teoría Social al aportar reflexiones sobre el desarrollo de nuevos modos de interpretar normas jurídicas preexistentes, pero que solo fueron debidamente observadas tras un proceso de movilización social.
 
Objetivo general
 
Como su objetivo general, esta tesis busca investigar las relaciones entre los actos de movilización emprendidos por el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral con los cambios ocurridos en las instituciones electorales brasileñas desde el surgimiento de la Ley 9.840 y de la Ley Complementaria 135.
 
Estructura y metodología
 
En este texto presento las observaciones procedentes de la investigación que he propuesto al someterme al programa de Doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad de Zaragoza.
La tesis se estructura en cinco capítulos distintos, además de un apartado dedicado a las conclusiones y de un anexo metodológico.
En el primer capítulo hago un breve recorrido histórico con la finalidad de contextualizar en el tiempo-espacio el tema que constituye el foco principal del trabajo. Ese capítulo se concluye con una tabla en la que se observa particularmente la existencia de parámetros mínimos en tema de inelegibilidades.
 
En el segundo capítulo se consideran datos empíricos producidos en el contexto de trabajos de investigación. Ellos aportan informaciones importantes sobre el comportamiento de los electores brasileños. Las tablas, gráficos y mapas presentes en el Capítulo II se refieren a dos proyectos de investigación.
El primero fue conducido en el ámbito del programa “Pensando o Direito”, financiado por el Ministerio de Justicia (Brasil) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que hizo posible recolectar datos sobre la participación en las elecciones en todos los 5.565 municipios brasileños con relación a elecciones realizadas entre 1996 y 2006. Esos datos fueron utilizados para la verificación de los niveles de presencia en las urnas de acuerdo con las características de cada votación.
El segundo proyecto fue desenvuelto con el apoyo financiero de la Asociación de los Magistrados de Brasil (AMB). La asociación contrató el Instituto Vox Populi, uno de los más prestigiosos de investigación social en Brasil, para aplicar cuestionarios en una survey con alcance y representatividad nacional.
Las preguntas fueron todas redactadas por el autor de esta tesis, buscándose siempre la forma más clara y comprensible.
Esa fue una investigación cuantitativa nacional realizada entre los días 27 de junio y 6 de julio del 2008, con una muestra de 1.502 (mil, quinientos dos) entrevistas, para obtención de representatividad para el conjunto de la población brasileña y para las regiones Nordeste, Norte, Centro-Este, Sur y Sureste. El margen de error fue del 2,5%.
 
La diapositiva que se ve en ese momento nos da ejemplo de como fueron los resultados de esa survey. Son datos preocupantes, que demuestran existir un grado importante de desconfianza en las instituciones electorales brasileñas.
Llama la atención el hecho de que, en la encuesta, 73% de los entrevistados están de acuerdo con la afirmación de que la mayor parte de las personas que conocen aceptaría votar a un candidato en cambio de cualquiera ventaja de naturaleza personal.
 
En este mapa se percibe que en el norte del país existe una inmensa área cubierta por indicadores sociales muy bajos.
Estos datos sirven para probar que en las diferentes regiones de Brasil están presentes realidades sociales muy distintas según el mapa de la vulnerabilidad social. Esas diferencias tendrán, por cierto, reflejos en el comportamiento político electoral.
 
La imagen demuestra la existencia de una relación significativa entre el Índice de Desarrollo Humano y las tasas de abstención en la siguiente proporción: los niveles de abstención aumentan a medida que el IDH va disminuyendo.
El tercer capítulo constituye una mirada hacia un universo “prohibido”: la práctica de la compra del voto. Ese apartado es el producto de entrevistas realizadas con personas que practican
[26/1/2016, 05:10] Marlon Reis: , ellas propias, actividades como el desvío de dinero público y el pago a líderes locales a cambio de votos.
Los entrevistados son todas personas victoriosas en la actividad política de Brasil. Algunos ejercen mandatos políticos. Dos son diputados federales que actualmente integran el Congreso Nacional brasileño. Uno de ellos fue gobernador de Estado y el otro es un Senador en actividad.
Fue elaborado un formulario de cuestiones abiertas. En su aplicación, se les concedió a los entrevistados la máxima libertad para presentar las informaciones que consideraban más adecuadas, teniéndose en cuenta su propria seguridad, la garantía del sigilo de su identidad y la posición que ocupan en el escenario político.
Es evidente que todos tienen la clara noción de que actúan fuera de los límites de la legalidad. Sin embargo, comprenden esa actividad como algo “normal”, ya que se trata de una conducta adoptada, según entienden, por todos aquellos que forman parte del medio político.
 
Sigue un ejemplo del contenido de dichas entrevistas:
 
El entrevistado F.6 reflexiona:
 
Porque os dois vivem um querendo roubar o outro. Tá entendendo? Os dois viu? (…) todinho um esquema de como é que um vai dar o bote no outro . Um não confia no outro. O eleitor, se tu paga adiantado, tu corre o sério risco de perder o voto. O eleitor se recebe adiantado, ele corre o sério risco de ser enganado.
 
En el cuarto capítulo se presenta un informe sobre la actividad de la sociedad civil organizada, que a partir de 1996 empezó una intensa movilización social que logró no solamente una nueva ley en Brasil, sino que generó una nueva red de organizaciones no gubernamentales: el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE). Está en ese apartado el Mapa de la Aplicación de la Ley en Contra de la Compra de Votos y algunas tablas que contienen datos sobre las primeras aplicaciones de dicho cuerpo normativo.
Fue realizado un análisis cuantitativo sobre fallos del Tribunal Superior Electoral y de los Tribunales Regionales Electorales con la finalidad de recoger datos sobre casos concretos de aplicación de la Ley nº 9.840/99.
Los mapas producidos (sobre las anulaciones de mandatos y sobre la ubicación de los comités del MCCE) fueron elaborados en la Universidad de Harvard por el investigador Simeon Nichter, con datos recolectados por el autor de esta tesis.
 
El último capítulo está dedicado al estudio sobre cómo llegó al orden jurídico brasileño el nuevo conjunto de reglas sobre inelegibilidades, conocido como Ley de la Ficha Limpia. Ese marco normativo innovador constituye un nuevo resultado de la movilización iniciada por la conquista de la Ley contra la Compra de Votos.
 
 
Principales hallazgos y conclusiones
 
Solamente en el siglo XX surgieron los primeros comandos constitucionales que consideraron efectivamente la participación cívica de los ciudadanos.
 
Los hallazgos provenientes de la actividad investigativa realizada para la construcción de esta tesis son compatibles con las consideraciones de Putnam (2005, 107) con relación a la prevalencia de las preocupaciones con las cuestiones públicas en los plebiscitos y referendos.
 
En los trabajos investigativos elaborados por el autor fueron encontradas relaciones, por lo menos aparentes, entre los indicadores relacionados con la vulnerabilidad social y al comportamiento de los electores en lo que atañe a formar parte o no en las elecciones.
 
Diferencias observadas en los grados de participación/abstención en elecciones de niveles o de contenido diversos nos ayudan a considerar, bajo distintas formas, el valor social que los ciudadanos conceden al voto.
 
No trata esta tesis de la búsqueda de informaciones sobre hasta qué punto esos comportamientos no ciudadanos están presentes en las campañas. Lo que se buscó fue recolectar datos cualitativos que pudieran señalar la posible existencia de esos vicios en las prácticas de los candidatos.
 
El contenido de las entrevistas sirve para demostrar que sí existen elementos que autorizan suponer como válida la búsqueda de medios para perfeccionar las instituciones electorales. Así que los objetivos perseguidos por el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral - MCCE no están disociados de los hechos que caracterizan a las elecciones en Brasil.
 
Se puede concluir que existen razones para reconocer la presencia de hechos sociales que recomiendan el perfeccionamiento de las instituciones electorales brasileñas, y entre esas instituciones están las propias leyes electorales.
 
Como se ha podido ver en el primer capítulo, normas constitucionales que sirvieron de base para el reconocimiento de la existencia del principio de la protección existen desde la Constitución del 1967, estando igualmente presentes en la vigente Constitución de 1988. Sin embargo, ese principio no había sido por lo menos mencionado, tampoco había cualquier precedente en el Tribunal Superior Electoral o en la Suprema Corté que lo recociera. Eso vendría a acontecer solamente a lo largo de los debates habidos en esos dos tribunales cuando el Colegio de Abogados de Brasil presentó al Supremo Tribunal Federal una acción específica en la que solicitaba la declaración de constitucionalidad de la Ley de la Ficha Limpia.
 
La conclusión general de este trabajo es la de que la reunión de un gran número de organizaciones representativas de sectores de la sociedad brasileña se reveló decisiva no solo para que la nueva ley de inelegibilidades fuera aprobada en el Congreso Nacional, sino para que la Suprema Corte la reconociera como constitucional. Eso fue posible al sustituirse la aplicación del principio de la presunción de inocencia en materia de inelegibilidades por el principio constitucional de la protección.
 
Agradezco a los miembros del tribunal académico y demás profesores y alumnos aquí presentes por la atención a mi concedida. Me quedo a su disposición para oír y tomar notas de los comentarios y cuestionamientos. 

.
Esta matéria possui 1584 visualizações.




Comentário(s):